martes, 25 de enero de 2011

Experimentando con jabones líquidos



He estado experimentando con los jabones líquidos. El de color amarillo esta hecho con Aceite de Oliva y aceite de coco y un excedente de potasa del 3%. El proceso que seguí fue el siguiente:

Se mezclan los aceites, los duros se calientan hasta que se queden líquidos.
Se mezcla el agua y la potasa.
Se mezcla todo y se empieza a batir, si se deja de batir parecerá que la masa se separa, se introduce en el microondas unos minutos y se sigue batiendo. Este proceso se realiza hasta que la masa ha llegado a una traza espesa. Se tapa bien y se deja reposar durante 2 días. A los dos días se echa a la pasta resultante agua caliente, la cantidad es la misma que el total de las grasas. Se deja reposar hasta que el agua ha sido absorbido por la masa entonces se procede a echar 2% de bórax mezclado con un poco de agua caliente se remueve todo y se echa el resto del agua caliente, la cantidad es la misma que el total de las grasas. Se bate y ya esta listo el jabón liquido, ahora es el momento de echar el colorante y los aceites esenciales que se quieran.

El de color rosa esta hecho con Aceite de Oliva, aceite de coco, aceite de germen de trigo y aceite de almendras dulces con un excedente de grasas del 10%. Según el libro de Catherine Failor (Jabones Líquidos) si se hace con un excedente de grasa el jabón sale turbio y lechoso y es verdad que salió así. Como no me gusto el resultado seguí experimentando, volví a calentar el jabón lechoso y le agregue un 5% de glicerina del total de las grasas, removí a fuego lento hasta que empecé a ver que el jabón se quedaba transparente. Quedo genial, pero pensé voy a echarle colorante, lo diluí en agua y seguí calentando, me pase calentando y el jabón quedo como una mousse, como tampoco estaba contenta con el resultado volví a agregar a la mousse mas agua calentándolo todo a fuego lento y este es el resultado. No ha quedado transparente como el amarillo pero me gusta la textura y dejala piel muy suave.

Quiero dar las gracias a mi amiga y una gran jabonera María del blog de jabón y agua. Ella fue la que me enseño hacer los jabones liquidos.

9 comentarios:

Jabón y agua dijo...

Te han quedado de maravilla y es estupenda la explicación.
Muchas gracias Esther, tu si que eres una buena jabonera.
Un beso

Pilar dijo...

Esta es mi asignatura pendiente! A ti te han quedado fantásticos. Mis felicitaciones. Saludos

Esther dijo...

Pilar, te tienes que animar, es una forma diferente de hacer jabón.

María gracias a ti, por todo lo que me enseñas. Eres un pozo de sabiduria.

Besos

Eva dijo...

Tienen una pinta extraordinaria, sí que quedan lechosos cuando hay un sobreengrasado, con los colores quedan más apetecibles. Besos.

Sabons Carmeta dijo...

Esther se ven super bien, yo estoy estos días repasando el método para lanzarme... ya les tengo ganas.. a ver si lo consigo..

Besitos,
http://sabonscarmeta.blogspot.com/
sabons carmeta

Marta dijo...

Que buena explicación se ven geniales, me lo apunto, gracias.

sagrario dijo...

Te han quedado muy bien, yo los tengo atragantados.
Besicos
http://jabonessamont.blogspot.com/

Mónica dijo...

Tienen una pinta estupenda, enhorabuena por éstos jabones líquidos y gracias por la explicación.
Besitos

Esther dijo...

Gracias a todas vosotras.

Besos